Para comenzar a estudiar la comunicacíon no verbal, es necesario explicar trés conceptos que se estudian para comunicación no verbal:

-Kinesia

-Paralingüistica

Proxémia

a) Kinesia: en la interaccíon es posible determinar el comportamiento de un ser humano, observando su postura corporal, los gestos, su expresión facial y la sonrisa.

La postura corporal va a depender de qué tan seguro se encuentre un individuo respecto a una determinada situación y la aceptacíon de un determinado evento de interaccion, por lo tanto las posiciones cerradas implican una proteccíon en la interaccíon para dificultar la entrada de una persona al momento de comunicarse. Es muy interesante fijarse un poco en aquellos detalles.

Los gestos se clasifican en 5 grupos para su mejor comprensión. Entre ellos se encuentran:

-Gestos emblemáticos: son gestos que se pueden traducir en plabras. Por ejemplo mover la mano de un lado hacia otro significa hola o adíos.

-Gestos ilustrativos: es un auxiliar de la comunicacíon verbal y se utiliza a menudo para reforzar la atención en lo que se comunica.

-Gestos patógrafos: a diferencia de los ilustrativos que son gestos neutrales, los patógrafos reflejan emociones al ser acompañados de la comunicación verbal. muecas de triunfo o dolor, una alegría son ejemplos de estos gestos.

-Gestos reguladores de la interacción: sirven para comenzar o finalizar la comunicación, incluso para proseguir si el tema es muy interesante. Suelen estar en este grupo, los saludos de apretón de manos, las miradas fijas y las inclinacíones de cabeza.

-Gestos adaptadores: se utilizan cuando la situación es incompatible respecto a la situación de interacción. Se puede identificar el peinarse el cabello y rascarse el cuello cuando se está incomodo y controlar esa emoción.

El tema de la mirada se estudia aparte, ya que es muy completa y tendrá su sección aparte posteriormente. Por consiguiente queda analizar la sonrisa.

La sonrisa suele utilizarse para expresar alegría, comodidad y felicidad. también sirve para que las situaciones tensas y relajarse. Tambiém se utiliza para demostrar agrado hacia a alguna persona y otorgar comodidad respecto a su interacción.

Esta es una manera de ver como se utilizan los gestos de manera cotidiana, aunque es un poco exagerado.

About these ads