Este concepto  estudialas variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz cuando se utiliza un lenguaje definido:

El tono: el tono se puede reflejar cuando se utiliza una adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de afectividad.

 

El volumen: quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad, dominioe incluso se les asocia a aquellas personas que les gusta que todos noten su presencia. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

 

El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.

A continuación se muestra un video que representa un tono grave, bajo, a ritmo lento y por consiguiente muestra las caracteristicas del paralenguaje.

 

 

About these ads